SABIAS QUE

Fiestas Patrias en la Red

En Chile previo a la llegada de la primavera, cada año celebramos las fiestas patrias que popularmente llamamos “el 18”, donde existen varias tradiciones que se realizan especialmente en esa fecha. Nuestras Red no se restó de esa celebración y con todos los cuidados que la autoridad sanitaria exige, algunos usuarios en representación de cada dispositivo de La Granja se reunieron en un Te Deum al aire libre, junto a las Hermanas y a colaboradores para dar gracias a Dios y pedir por quienes están pasando un mal momento, en especial por los inmigrantes que tantas necesidades tienen.

Así también, los usuarios de la Residencia Juan Pablo II y cada dispositivo de La Granja, celebraron el fin de semana, con asado, empanadas y choripanes, platos muy típicos de esta fecha, que trae consigo momentos para compartir, donde además los más entusiastas bailan algunos pie de cueca o las infaltables cumbias, que son tan tradicionales en cualquier fiesta. Cada usuaria y usuario se prepararon con sus mejores tenidas, y muy arreglados para la ocasión disfrutaron y compartieron la alegría de estar reunidos en esta fecha tan especial.

Pasantías de enfermería

Desde septiembre alumnos de tercer año de enfermería de la Universidad Mayor, retomaron la pasantía en Salud Mental en nuestra Red.

Semanalmente grupos de 3 a 4 alumnos acompañados por su profesora y enfermera supervisora Rosi Birkner, visitan la Residencia Juan Pablo II en Santiago Centro, donde realizan diferentes actividades, siempre comenzando con la toma de signos vitales a cada usuario, para luego hacer talleres de estimulación cognitiva y motora. Por otro lado en la Residencia San Benito Menni de la comuna de La Granja, otro grupo de alumnos a cargo de la profesora y enfermera Verónica Ferrer, visitan semana por medio este dispositivo realizando actividades similares. En ambos casos nuestros usuarios participan muy entusiasmados y siempre con una actitud acogedora hacia estas jóvenes visitas, quienes se enfrentan a su primera práctica de carrera que además de formarlos como profesionales, les muestra la realidad de la salud mental en Chile y según lo que ellos nos cuentan, se van con la satisfacción de aportar un granito de arena a nuestra institución.

La Universidad Mayor, mantiene convenio con la Red desde hace varios años, pero producto de la pandemia, en el 2020 lamentablemente no se realizaron estas prácticas, tan necesarias para el desarrollo académico y profesional de los alumnos de esta carrera, que como parte de su formación deben realizar pasantías en Salud Mental

Donaciones de alimentos

En septiembre recibimos una linda sorpresa en la Residencia Juan Pablo II. Don Gerardo Sanz en representación de la Organización Manos Abiertas de la Parroquia Santa Bernardita de la comuna de Providencia, llegó con una donación de alimentos para nuestra Red, la que será destinada a los diferentes dispositivos.

Esta organización, entrega comida a personas en situación de calle y generosamente compartieron con nosotras la recaudación de alimentos que reciben. Agradecemos a estas personas por su gesto y agradecemos también al padre Cristóbal Lira, quien fue el gestor de que estos alimentos llegaran a nuestra institución.



X